¿Qué es evaluar?

 

Proceso que se plantea, obtiene y suministra datos útiles para la toma de decisiones.

Evaluar implica también reflexionar sistématicamente aobre las prácticas, en un proceso de mejora.

Es un espacio de conflictos que implica buscar información, analizarla, emitir juicios de valor, comunicar a los involucrados y tomar decisiones. Y por lo tanto es siempre una actividad de comunicación.

Se habla de:

  • Paradigmas de la evaluación ( de control, de comprensión o iluminativa y combinada )

  • Funciones ( sociales, pedagógicas y administrativas )

  • Calidad de los programas de evaluación y de los instrumentos.

  • El impacto de la evaluación.

  • La evaluación y el desarrollo evolutivo.

  • La teoría de las inteligencias multiples ( se tienen en cuenta las 7 inteligencias ):

  1. Linguística
  2. Lógico - matemático
  3. Espacial
  4. Corporal - kinética
  5. Musical
  6. Interpersonal
  7. Intrapersonal
  • Variedades de experiencias de evaluación

  • Evaluación del aprendizaje según el tipo de contenido ( hechos y conceptos ) 

Se anuncian diversas técnicas que pueden ser usadas en la evaluación de conceptos:

a) La definición del significado

b) El reconocimiento de la definición

c) La exposición temática

d) La identificación y categorización de ejemplos

e) Aplicación a la solución de problemas              

  • Evaluación del aprendizaje de procedimientos           

Existen diversos tipos y grados de aprendizaje de contenidos procedimentales:

* Composición de las aaciones de que consta

* Integración y precición del conjunto de la acción

* Generalización del procedimiento a otras situaciones

* Automaticidad de la ejecución

* Contextualización del procedimiento

* Conocimiento del procedimiento

* Puede evaluarse, además, el grado de acierto en la elección de los procedimientos mejores para solucionar una determinada tarea, los más económicos, valiosos, pertinentes y eficaces.

  • Evaluación del aprendizaje de actitudes