El currículum

 

Puede ser definido desde varias ópticas, entre ellas:

  • Programa o plan de estudios.
  • "lo que pasa en el aula"
  • Propuesta que cada escuela debe ofrecer.
  • Ámbito de reflexión, estudio, análisis, investigación y teorización.

El currículum es todo lo que sucede en una Institución Educativa, desde los programas estudiantiles, las propuestas que ofrece cada institución, los saberes y todo lo que pasa dentro de un aula, en si todos los fines educativos.

 

Algunas definiciones:

      

“es el esfuerzo conjunto y planificado de toda la escuela, destinado a conducir el aprendizaje de los alumnos hacia resultados de aprendizaje determinados” (G. Inlow, 1966)
 
“es lo que ocurre a los niños en la escuela como consecuencia de la actuación de los profesores. Incluye todas las actuaciones de los niños por las que la escuela debe aceptar responsabilidad” (A. Oliver, 1965)
 
“actividad trazada y experiencia - organizada, enfocada y sistemática-  que la vida, sin ayuda, no proporciona…En forma adecuada selecciona, organiza, elabora y acelera artificialmente el proceso de la vida real” (Musgrove, 1973)
 
 

En la escuela aparecen diferentes tipos de currículum, que se dan en diferentes lados y circunstancias:

  • Currículum explicito: aparece claramente reflejada de manera directa, indicando tanto las normas legales, los contenidos, los programas oficiales, los proyectos educativos del centro y el currículum que cada docente desarrollara en el aula. El currículum explicito desarrolla al máximo todo aquello que tenga que ver con el que hacer, como hacer y cuando hacerlo.

  • Currículum real: ( explicito + oculto - nulo ) es la puesta en práctica del currículum formal con las inevitables y necesaarias modificaciones que requiere la contrastación y ajuste entre el plan curricular y la realidad del aula.

  • Currículum nulo: aquellas ideas, conceptos y valores que están escritos pero no se hacen. Puede estar ausente por diversos motivos: problemas de tiempo, pro preferencia del docente o por no ser evaluados.

  • Currículum oculto: aquellos conocimientos, destrezas, actidudes y valores que se adquieren mediante la participación en proceso de la enseñanza y aprendizaje. Se refiere aquellos aspectos de la vida cotidiana de las escuelas que no están previstas en un currículum explicito, pero que están presentes en cualquier tipo de intervención educativa.

 

Consideramos al currículum como un espacio de encuentro y síntesis entre la producción de saberes, la selección de contenidos y la distribución de sentido. Se trata de una construcción histórica, política y pedagógica.