Historia de la didáctica

 

La Didáctica es una ciencia que aparece en el año 1657, cuando un pedagogo protestante llamado Juan Amós Comenio lanza un libro denominado "Didáctica Magna". Las clases altas tenian acceso al arte, política, filosofía y historia y las clases medias-bajas aprendian oficios en los talleres. Comenio plantea lo que es el ideal pansófico o utopía comeniana : que hay que "enseñar todo a todos" y propone un conjunto de reglas, pautas o normas en las que muestra cómo lograrlo. Permiten que la enseñanza sea eficaz, que la enseñanza sea accesible a todos los seres humanos.

Para lograr la organización de la escuela, y así, llegar a hacer posible el ideal pansófico, se propone una serie de "dispositivos duros", los cuales dan estructura y marcan los límites de los procesos de aprendizaje:

Simultaneidad: se enseña aun grupo, al mismo tiempo. Varias escuelas haciendo lo mismo, lo que permite llegar a todas a la vez, y lo ordena de alguna manera.

Gradualidad: distintas formas de agrupación de las personas. Parte escencial del proceso educativo.

Alianza: contrato de confianza implícito entre padres y docentes.

Es importante el tema de control y vigilancia , es decir, que los maestros controlan al grupo de alumnos; directivos controlan al grupo de docentes; supervisores controlan a directivos.

En el siglo XIX, aparece la figura de Herbart quien compartía la idea de didáctica de Comenio, pero consideraba que la educación se debía realizar siguiendo pasos en vez de reglas como se decía anteriormente, por esta razón se centra en la instrucción.

En este período, la didáctica es de corte humanista o tradicional ya que se centra en el derecho del hombre de aprender.

 

En el siglo XX se empieza a preocupar la psicología y la didáctica por el niño, antes no había conceptos de cómo aprende el niño, las reglas estaban más centradas en el docente, en el contexto y en el contenido.
Aparece Piaget que es el primero que estudia la evolución del pensamiento del niño, su desarrollo. Pasa a ser muy parecido a lo que es la psicología evolutiva de hoy.


Como consecuencia de la investigación del niño surge el movimiento la escuela nueva, autores que creaban experiencias de aprendizaje. Algunos autores son: Montesson, Decroly, Ferriere, Freinet. Crearon diferentes propuestas de enseñanza, que tenían que ver con como se tenía que organizar la escuela basados en los descubrimientos de la psicología del niño.

A mediados del siglo XX, junto con la finalización de las guerras mundiales y el avance tecnológico en el cual la máquina reemplaza al hombre, se da la corriente tecnológica o tecnicista.

En ella, se pone el acento en las estrategias, la técnica dentro de la educación.

Se creía que si el docente enseñaba de una manera, los alumnos iban a reaccionar de la manera esperada porque se utilizó la técnica correcta, lo que se lo denominó conductismo, en el cual el docente era visto como ejecutor.

En esta etapa surge el currículum, que eran programas a impartir, como respuesta a la necesidad de organizar los contenidos.

En los años setenta, junto con un auge en el avance de las ciencias sociales (pedagogía, política, filosofía, etc.) se comienza a cuestionar lo tecnicista y se piensa que el acto didáctico está compuesto por más cosas que el alumno y el docente y que la enseñanza y el aprendizaje son dos cosas distintas aunque están vinculadas.

Se conforman las corrientes críticas, las cuales cuestionan el enfoque tecnicista y comienzan a estudiar lo educativo desde las ciencias sociales, le brindan importancia a lo que se enseña y ven al aula como una microsociedad inmersa en una cultura desde su enfoque microsociocultural.

Se pueden distinguir dos corrientes críticas: 

•Europea: la cual estudia la revisión de la práctica docente teniendo en cuenta las variables en el aula a la que ven como una microsociocultura.

Este enfoque vuelve a brindarle un corte humanístico a la educación pero desde una perspectiva social ya que ve al individuo en relación.

•Latinoamericana: Conducida por Pablo Freire, la cual estudia el efecto social de la enseñanza como transformador y modelador de la sociedad, la finalidad de la educación.

 

Situación actual de la didáctica: Se pueden ver algunos problemas

 

  • Enfoques tecnisista VS enfoques humanistas: Cuando se socializa el enfoque crítico en los años 90, seguía habiendo maestros que fueron formados por los enfoques tecnisistas.

  • Didáctica general VS Didáctica específica: Didáctica General son los procesos de enseñanza, evaluación, confrontación de los grupos de la selección. En el acto didáctico se destaca el campo. Didáctica Específica son expertos en la ciencias.

  •  Fugas: Hacia donde se escapa la didáctica ( didáctica general ) Mucho de la investigación es la fuga hacia las megateorias, en vez de producir conocimiento acerca de la didáctica, sobre aquello que tendría que abarcar. Hacia las teorías diafragmáticas ( didáctica específica ) Las didácticas especiales, se basan en un tema propio de la ciencia y no del desarrollo de la ciencia. Heredera y deudora de otras y deudora de otras ciencias ( recibó y no construyó ) Tomo algo de alguien y no le devuelvó nada. Tomo de la pedagogía, psicología, sociología, filosofía, entre otras. La didáctica tiene que darle algo a esas ciencias, para llegar a ser productora de conocimiento en el nivel requerido.

 

Video sobre la Historia de la Didáctica

https://www.youtube.com/watch?v=ku2TEMNDSA8

 

Luego de ver el video responde:

1) Cuáles fueron los momentos de la Didáctica?

2) Características de cada momento.

3) Qué pensas acerca de la Escuela Nueva?

4) Nombrá al menos dos corrientes, y comentá que pensas acerca de ellas.