Componentes del acto didáctico

 

El acto didáctico es el proceso de comunicación entre el educador y los educandos.

Reafirma la comunicación didáctica como pilar fundamental para desarrollar un proceso de aprendizaje eficaz que determina las maneras como el individuo se adapta a la cultura en la cual se encuentra inmerso, valora las competencias comunicativas entre profesor-alumno.

 

La transposición didáctica es un proceso mediante el cuál el docente adopta ese conocimiento para que pueda ser accesible al alumno. Puede graduar esos saberes pero no puede cambiarlo por otros, que atente sobre ese conocimiento cientifico.

Hay cinco componentes importantes que conforman el Acto Didáctico y cada uno de ellos es necesario para lograr el mismo. Ellos son:

1) Docente ( Siempre hay alguien que enseña )

    El trabajo del docente es la transposición didáctica: es el proceso mediante el cual el conocimiento erudito se transforma en conocimiento u objeto de enseñanza o conocimiento enseñado.

   El docente debe programar, ejecutar, evaluar, actualizarse permanentemente, respetar las normas del colegio y evaluar con frecuencia su práctica.

   El maestro tiene Derechos y Obligaciones:

              Derechos del Docente:

  • Seguir formándose.
  • Derecho a enseñar.
  • Acceso a un servicio de salud.
  • Obtener un salario justo.                                                                     
  • Ser respetado por la sociedad.                                                                

               Obligaciones:

  • Planificar o  programar.
  • Ejecutar.
  • Saber aquello que enseña.
  • Respetar las reglas de la institución.
  • Presentación adecuada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2) Alumno ( Siempre hay alguien que aprende )

   El docente tiene que buscar que el alumno sea activo, es decir, que se haga dueño del contenido.Los conocimientos de los que se apropian, los relacionan con los que ya tienen; es por ello que cada niño tiene una necesidad educativa diferente.

   Ellos son quienes se apropian de los saberes, lo aprenden. Deben lograr incorporarlos en su vida propia.

  Tienen determinadas características por apropiación y conforman un grupo particular. Son personas distintas, con características personales distintas.

 

          Derechos del Alumno:

  • Aprender.
  • Ser respetado.
  • Ser evaluado y conocer esos resultados.
  • Hacer propios los conocimientos.

   

    

3) Contenido  ( Algo que enseñar, algo que aprender )

    Los contenidos son saberes significativos para la cultura, son elegidos para ser enseñados en la escuela. Hay otros que no se aprenden en la escuela. Cuando el saber se traspasa didácticamente se convierte en un contenido.


    Tipos de contenidos:

a) Saber = Contenido conceptual : Las cosas que el alumno tiene que saber, relacionado a las definiciones. Ejemplo: días de la semana, figuras geométricas.

b) Saber hacer = Contenido procedimental : Lo que debe saber hacer, aquello procedimientos. Ejemplo: sumar, restar, la expresión oral.

Un procedimiento es seguir una serie de pasos o acciones ordenadas para llegar a un fin, un resultado.
          Grados del procedimiento:

  • Efectuar un procedimiento.
  • Puedo saber un procedimiento, pero no explicarlo.
  • Puedo explicar un procedimiento, pero no realizarlo.
  • Puedo saber un procedimiendo, pero no se aplicarlo a cosas diferentes.
    El docente tiene que saber el nivel de complejidad del procedimiento para poder trabajarlo.

 c) Saber ser/ obrar = contenido actitudinal : Una actitud es una predisposición medianamente estable de la conducta frente a la realidad. Ejemplo: compartir.

          Tiene 3 componentes:

  • Cognitivo: toda actitud implica un conocimiento o creencia sobre aquello frente a lo cual tengo una actitud.
  • Afectivo: para que haya una actitud tengo que sentir algo sobre ese conocimiento o creencia.
  • Conductual: es cuando lo que yo creo mas lo que yo siento lo manifiesto de alguna manera.


        Presenta 3 problemas el contenido :

 

  a) Selección :Es un problema porque cuando se elige un contenido se deja de lado otros. A la hora de seleccionar debe existir un criterio una base desde y por que se elije determinadas cosas ya sea un criterio cultural, pedagógico, político, económico o sociocultural. Es por esto que ninguna selección es neutra.

  b) Secuenciación :Es la continuidad y el orden en que se dan los contenidos. Hay 2 criterios fundamentales: los criterios lógicos y los criterios pedagógicos. Ambos siempre tienen que ser tomados en cuenta.

  c) Organización :En nuestro sistema educativo están organizados en ciclos. Los docentes a veces están agrupados por áreas, por materias. Se pueden organizar por ejemplo, en unidades.

 


 

4) Contexto ( Hay un espacio- entorno )

   Es la situación en la que esta inmerso el acto didáctico. El contexto es una parte del acto didáctico. Se refiere a la hora, al momento, al tiempo, al espacio social y a la realidad.
 

    Existen 3 tipos de contextos:

a) Contexto Formal : Esta educación se produce en la escuela. Se requieren docentes con título, ya que son los únicos que pueden enseñar, posee programas y planes de estudio y controles del estado. Posee ciertas reglas, las cuales son dadas por el estado y quienes las cumple recibe un título y también posee condiciones muy pautadas en cuanto al ingreso y a la evaluación.

b) Contexto No Formal : Esta educación no posee reconocimiento oficial, tiene reglas y condiciones de ingreso pautadas por la institución y sus programas no están sujetos a ninguna normativa. Los docentes pueden o no tener título, sólo deben acreditar los conocimientos. El estado controla las instituciones en donde se brinda esta institución como comercio.

c) Contexto Informal : Se brinda en el contacto cotidiano. Se da sin un programa, no esta sujeto a ninguna regla, no recibe controles de ningún tipo.
 



 

5) Estrategia ( Hay una forma de enseñar )

   Todas aquellas decisiones que toma el docente para dar el acto didáctico se denominan estrategias.

  La estrategia está al servicio del contenido, porque depende de éste para enseñar. También depende del costo económico, del tiempo y de la complicación que tenga dicho contenido.

  Puede haber muchos contenidos para una sola estrategia, una sola estrategia para muchos contenidos o una estrategia para un solo contenido.

 

Para que podamos entender mejor y profundizar sobre el tema, te recomiendo que visites el siguiente sitio:

https://www.slideshare.net/pablogabri/componentes-del-acto-didctico

 

Te propongo que completes la siguiente actividad:

-¿Qué función tiene el docente?

-¿Cuántas clases de contenidos hay?, Explique uno.

-¿Qué es una estrategia?

-¿Hay que tener criterios a la hora de seleccionar un contenido? ¿Por qué?