Planificación didáctica

 

Planificar significa organizar, programar. Es una herramienta didáctica, y a su vez es una herramienta dinámica, porque se debe adaptar a la situación del grupo.

Tambien debe ser un lemento flexible, que tiene que ser modificado constantemente.

La planificación sirve para controlar la coherencia y secuencia de lo que se va haciendo y también sirve para evaluar la tarea. Puede abarcar todos los temas a desarrollar en el transcurso del año ( planificación anual ), o bien centrarse en lapsos más cortos o áreas y centros de interés delimitados.

La planificación debe ser:

-Herramienta clara: todo el que la lea debe entenderla.
-Herramienta práctica: no debe ser una tarea que no me reditúe después.
-Herramienta concreta: debe establecerse cada ámbito de una manera específica.
-Herramienta flexible: tiene que ser algo que me oriente, pero que no me obligue.
-Debe ser realista: adaptar la actividad a la realidad, previniendo las cosas que podrían llegar a pasar.

La planificación se divide en tres fases:

  • La fase pre-activa: que supone la realización de una cantidad de tareas que garantizarán que ocurran algunas situaciones en el momento de clase.

Supone entre otras las siguientes actividades:

-Selección de contenidos, organización y secuenciación.
-Transposición didáctica.
-Establecer metas, objetivos, a corto y largo plazo.
-Organización del entorno de aprendizaje.
-Planificación de secuencias de actividades, planteo de consignas para el trabajo en clase y el trabajo de los alumnos.
-Planificación de la evaluación.
Organización de los recursos materiales y didácticos que se utilizarán.
-Previsión de situaciones adversas o dificultosas.
-Previsión de actividades alternativas frente a imprevistos, variedad de propuestas en función de la diversidad del alumnado, etc.

Este conjunto de tareas ubican claramente al docente en la categoría de programador. Muchas veces esta tarea se realiza sin un marco teórico o enfoque definido o explicitado, sin embargo, en cada una de las elecciones y decisiones subyace un enfoque de trabajo, una manera de concebir la misma tarea de enseñar y una concepción sobre el conocimiento. Para esto es muy importante el crear tiempos y espacios para el trabajo en equipos docentes. Ésta es una tarea que no se da siempre en las instituciones, pero que sin duda, es una tarea muy importante.
También debemos decir que en la transposición didáctica el docente tiene el rol de mediador entre el conocimiento y el alumno.
Debemos crean ambientes de aprendizaje: el aula debe convertirse en un espacio de encuentro con otros, de construcción de un grupo-clase, para lo cual es preciso disponer de un entorno que facilite las comunicaciones e intercambios. La organización del tiempo, de los recursos materiales, el tipo de actividades y consignas propuestas, y el diseño del espacio condicionan las posibilidades de interacción y de aprendizaje.
Conviene mencionar también, que el material de enseñanza se convierte en herramienta útil y valiosa cuando hay mediación docente. La modalidad del trabajo docente, lo innovador será el modo de abordar el contenido.

  • La fase activa: es aquella en la cual el docente se encuentra junto a los alumnos con la finalidad de que éstos aprendan el contenido seleccionado para la clase.

  • La fase post-activa: hace referencia al momento posterior a la clase, en el cual se evalúan y analizan las actuaciones ( de almunos y del mismo docente).


Elementos de la planificación

  • Objetivos: Lo que el alumno debe lograr. Todos los objetivos deben ser evaluables y también deben ser claramente establecidos.

  • Contenidos: son aquellos conocimientos que quiere transmitir, que son proporcionados por el diseño curricular.

  • Estrategias/ recursos: En ella debe figurar el "que" y "como" evalúo.

  • Tiempo: depende del nivel de planificación, si es anual o diario.

  • Evaluación: cómo evalúo el aprendizaje que me planteo de esa planificación. Son las acciones concretas a evaluar, para ello debo saber qué tema voy a evaluar.

La planificación anual: es una planificación a largo plazo, que marca dirección. No se la puede hacer a principio de año, debe realizarse después de conocer el diagnóstico. No se puede programar antes de conocer a los alumnos y sus conocimientos previos. No se planifica por áreas, sino que se las incluye, auqnue se puede especificar alguna. También puede realizarse una planificación por períodos, que se va haciendo previa a dicho período.


Elaboración de planificaciones de diferentes niveles:

  • Plan de clase: Es una modalidad de programación concreta para  una hora de clase epecífica. Se compone por un tema o contenido, objetivos, actividades que dentro de la misma tiene aactividad de Inicio ( la motivación de la actividad ), Desarrollo ( desarrollar el tema ) y Cierre ( en general esta emparentado con la evaluación de lo dado ), y por último el tiempo por cada actividad.

  • Proyectos: Nos permite tomar una temática y aboardar diferentes áreas con mayor flexibilidad. En este tipo de planificación el alumno es quien hace. El proyecto se compone de una denominación ( real o de fantasía ), una fundamentación, una finalidad, objetivos, contenidos, actividades, recursos, tiempo, evaluación y observaciones.

  • Talleres: El objetivo de esta modalidad es producir algo. El aprendizaje que se realizará será consecuencia del producto final. El contenido parecerá o no en función de esta producción. Su modalidad es flexible, obligatorio y se puede realizar en varias salas. El taller se compone por una denominación, destinatarios, objetivos, actividades, responsables, tiempo y evaluación.

  • Secuencia Didáctica: Está compuesta por un grupo de actividades que tienen relación entre sí. Pueden estar relacionadas por un contenido o por la actividad misma que se va complejuzando. Lo fundamental es que debe implicar una progresión y no se debe trabajar en el mismo día, como mínimo deben ser 3 actividades y como máximo 6.

  • Unidad Didáctica: Es la forma más tradicional de planificar. Se agrupa una serie de contenidos que se vinculan entre sí. No se trabaja por áreas como lo es en el proyecto, en general se busca un eje de un área y se vincula con otras. El eje de la misma es el saber. Esta compuesta por la denominación, objetivos, contenidos, estrategias, tiempo, evaluación y observación.

 

Ahora que viste los distintos tipos de planificación, te animas a planificar? Como primer paso tenes que pensar que es lo que queres lograr para despues saber en que focalizar.