Modelos de acción didáctica

 

Un modelo es un esquema intermediario entre la realidad y el pensamiento.

Define componentes notables en la acción de enseñar o educar, y se toman diferentes posiciones con respecto a dichos componentes, por eso definen distintos tipos de educación.

La finalidad de disponer distintos modelos está en obtener componentes distintos y que complementen esa realidad, para poder realizar un modelo más complejo que integre todos los anteriores.

Los modelos de explicación de la vida en el aula se crean para explicar el aprendizaje escolar y derivar una intervención que garantice la eficacia del docente.

Con el tiempo surgen diferentes modelos, que son los siguientes:

 

            Modelo presagio-producto:

Se centra en la búsqueda de aquel profesor eficaz pero no por su comportamiento en el aula,sino, por las características que definen la personalidad,es decir, para ser profesor hay que ser de determinada manera, en sus acpectos físicos y psicológicos. Con estas cualidades todo alumno, a cualquier grado, para cualquier materia y con cualquier objetivo, daría los resultados deseados.

Este modelo tiene un corte humanista centrado en el profesor. Los defectos más importantes de este modelo son:

  • Se tiene en cuenta lo que el profesor es pero no lo que el profesor hace, se desconsidera lo que realmente ocurre en el aula.
  • No tiene un modelo de apoyo para conformar un criterio de eficacia, como por ejemplo: el juicio de un alumno.

         

           Modelo proceso-producto:

La vida en el aula se reduce al comportamiento observable del profesor cuando enseña y el rendimiento que tiene el alumno con respecto a ese comportamiento.

  • Es una relación mecánica y conductista del aprendizaje humano, el profesor con un determinado comportamiento obtiene cierta respuesta del alumno.
  • Se define de modo unidireccional el flujo de influencia en el aula, cuando en realidad está constituida como un grupo psicosocial, donde los intercambios e interacciones afectan a todos los que participan de ella.
  • Se toma lo observable, no tomo los procedimientos.
  • No se toma en cuenta el contexto, ni los comportamientos atípicos y singulares de cada aula, ya que se toma como un comportamiento universal.
  • No se tienen en cuenta los contenidos, los procesos de enseñanza-aprendizaje, ni el alumno como mediador activo de esos procesos.
  • Se define de forma muy restrictiva la variable producto. Lo que miden los test o las pruebas de rendimiento académicos son pequeñas partes de los aprendizajes desarrollados a lo largo de la vida en la escuela.

 

          Modelo mediacional:

Empieza a aparecer la figura del triángulo didáctico, y además, lo más importante son las relaciones del alumno y el profesor en la forma de aprender.

Limitaciones:

  • Reduce la compleja problemática de la enseñanza en el aula a un problema de explicación psicológica del estudiante o profesor. Se debe tomar también los factores sociales.
  • Centra su atención en el individuo particular como sujeto de aprendizaje. Sin ambargo, en el ambiente natural del aula no hay solo un individuo, sino, un grupo de ellos, que se relacionan entre sí.
  • Su enfoque se centra en lo cognitivo dejando de lado el comportamiento.
  • Concede uan escasa importancia a la consideración de los contenidos del currículum como condicionantes de la vida en el aula, no se analiza cómo dichas tareas académicas, van variando según el ámbito en que se desarrollen.

Contiene los siguientes modelos:

        Modelo mediacional centrado en el profesor:

Se centra en la creencias, pensamientos, y hábitos de comportamientos que tiene el docente, ya que de esto depende el intercambio que se crea en el aula. El docente es el verdadero responsable del clima de intercambios en el aula y las estrategias de enseñanza que utiliza en tales intercambios.

La eficacia del docente se encuentra en el pensamiento del profesor capaz de interpretar y diagnosticar cada situación singular y de elaborar, experimentar y evaluar estrategias de intervención.

       Modelo mediacional centrado en el alumno:

Se centro en el alumno, que es un activo procesador de información. Para comprender lo que realmente sucede en los procesos de enseñanza-aprendizaje, se debe tener en cuenta que las elaboraciones personales, las variaciones en los afectos de aprendizaje son función de las actividades mediadoras empleadas por el alumno durante el proceso de aprendizaje.

El profesor, el currículum y las estrategias docentes son apéndices de un modelo que se preocupa fundamentalmente por conocer cómo el individuo se enfrenta a las tareas académicas, cómo percibe las demandas de las diferentes áreas del aprendizaje escolar, qué esquemas de pensamiento activa en cada momento y cómo se modifican estos mismos esquemas en función de las actividades en las que se implica.

 

        Modelo ecológico:

Se deja de mirar la enseñanza como un acto entre dos, se basa en las relaciones recíprocas entre alumnos y profesores. Se hace énfasis en el individuo como procesador activo de información y propone detectar no solo los procesos cognitivos sino también el comportamiento de los mecanismos, factores y sistemas sociales-culturales, que le confieren la particularidad a aquello que sucede en el aula.

Características:

  • La vida en el aula se considera como un sistema social, abierto, de comunicación y de intercambio, que se relacionan con otros sistemas externos.
  • Su objetivo es describir el detalle de los procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar en el contexto sociocultural del aula.
  • Se propone detectar no sólo los procesos cognitivos, sino las relaciones entre el medio ambiente y el comportamiento individual y colectivo.

Dentro de este modelo se encuentran tres variables:

  • Variables situacionales: donde se definen el clima físico, como lo es el espacio, los roles, las actividades y cómo se distribuyen y organizan: y el clima psicosocial, que expresa el clima de objetivos y expectativas que se crean dentro del aula.
  • Variables experienciales: se refiere a la importancia de las variables de aquellas experiencias anteriores, que tuvo tanto el docente, como el alumno o el grupo en sí. Cada uno tiene su forma de actuar e interpretar, que interfiere en los intercambios en el aula.
  • Variables comunicativas: se refiere a los contenidos de intercambio en el aula.

Se distinguen tres niveles:

• Nivel intrapersonal: voy procesando lo que recibo del medio.

• Nivel interpersonal: concierne al intercambio de información entre todos los que participan de la vida en el aula.

Nivel grupal: se refiere a los mensajes que el individuo recibe dentro del grupo, que determina su comportamiento y pautas de interpretación y actuación, es decir, los intercambios comunicacionales que se establecen.

 

A continuación, en un cuadro sinóptico se desarrollan aspectos relevantes de los distintos modelos de explicación de la vida en el aula:

 

 

Ahora que ya conoces todos los modelos, te quiero proponer que penses algunas respuestas a estas preguntas:

 -¿Que modelo/s consideras que seria mejor para la actualidad de nuestra época? ¿ Por que?

 - Si tuvieras que crear un modelo nuevo, ¿Como seria?